viernes, 4 de noviembre de 2011

El voto es tu única arma

Tengo unas sospechas. Hoy, después de algún tiempo, he entrado en algunos grupos de Facebook sobre el 15M para ver como iba la cosa, centrado en todas las actividades que hemos realizado en mi barrio unido a mis responsabilidades y demás no me había quedado tiempo para ver que se cocía en el resto de asambleas.

Me sorprendió (para mal) que en muchas entradas que leí se empujaba al "no voto"/"voto nulo" en las próximas elecciones. No conozco por qué algunos han llegado a esa decisión aunque sí conozco las consecuencias de no votar, muy fácil: sólo significa un voto menos en contra de los grandes partidos (o de los generalmente consideramos malos por el 15M).

La cosa es muy sencilla, el perfil de los participantes del 15M es contrario a los grandes partidos, ya que hemos sido testigos de como nos echan cual leña para alimentar la maquinaria de los mercados. Por otro lado el carácter abierto de las asambleas hace muy fácil la incorporación de nuevas (y no tan nuevas) personas a las asambleas y sobretodo a las discusiones en las redes sociales que puedan aportar nuevas ideas e influir en las decisiones e incluso llegar al "secuestro" de la asamblea.

Las elecciones del 20N son una prueba de fuego queramos o no, si la superamos podríamos aprender que organizados podemos tener poder no sólo para lograr un #TrendingTopic sino para mover la balanza en unas elecciones, y eso lo saben bien quienes controlan los datos, quienes se juegan un poder que debería pertenecer al pueblo: Los partidos políticos, la prueba también es para ellos y no la quieren perder.

Siguiendo la lógica de funcionamiento (moralidad) de un partido político, si quisiera librarme del problema que supone el 15M podría destinar personas a participar en las asambleas para ir integrando la idea del "No voto"/"Voto Nulo", de esa forma ir inculcando la idea e incluso hacer que llegue a personas afines, y así librarme de votos contrarios a mi partido. La idea es buena, pero no es nueva, ya ocurrió en las pasadas elecciones cuando (si no me equivoco) Esperanza Aguirre (a sabiendas o no) transformaba el mensaje del 15M convirtiéndolo en una invitación a "no votar" confundiendo a todo aquel que no pudiera tener la información de primera mano en las plazas liberadas, evidentemente Esperanza lo presentaba como algo negativo pero alguien con ideas políticas lejanas a las de ella probablemente se sentirá invitado a hacer todo lo contrario a lo que ella dijera.

Yo no me fío ni un pelo, sé crítico y valora por tí mismo pero en mi opinión creo que debemos votar, que debes votar. Creo que no debes votar a los partidos grandes, que debes disolver el poder para que partidos de última fila crezcan lo suficiente para evitar que los grandes puedan hacer y deshacer a sus anchas, modificando incluso la constitución sin necesidad de atender a las demandas de "su" pueblo. NO CREO EN LA POLÍTICA ACTUAL, una política que no deja hueco a una participación activa de la población libre del veto de los políticos no es democracia. No es un problema de los jugadores sino de las reglas del juego (como decían en alguna asamblea) pero creo que es más inteligente disgregarles el poder que entre menos poder tengan más fácil será que nos lo devuelvan.

No votar o votar nulo sólo será un dato para la resaca de las elecciones, matemáticamente es una forma de quitarles obstáculos del camino a los que quieren hacerse con el pastel de los resultados electorales. En esta "democracia" el voto es tu única arma.

Por último quería invitarles a que coordinemos el voto para hacerlo todavía más potente, échale un vistazo a votowiki.net, consiste en el uso del sistema de voto alternativo para ver entre tus preferencias y teniendo en cuenta el voto de los demás usuarios, qué opción tiene más posibilidades de obtener representación (yo no he desarrollado la web, lo ha hecho un participante en las asambleas universitarias).

1 comentario:

José dijo...

Magnífico. Más claro no puede ser. O votamos, o nos botan. Muchas gracias.