martes, 10 de mayo de 2011

Cómo emprender en Internet sin ser un Gurú. Un caso práctico. Introducción

La verdad es que estoy un poco cansado de leer libros de gente que explica cómo se deben hacer las cosas en Internet y no es que estos libros no me gusten, lo que pasa es que creo que están contados desde una realidad "Silicon Valley" bastante distinta a la que yo vivo. Por ejemplo, en estos libros antes de que termines de leer el primer capítulo ya te habrán nombrado a un puñado de business angel y unas cuantas pruebas en los blogs personales de sus autores que en unas horas consiguen obtener estadísticas válidas debido a sus miles de seguidores. Además los autores de estos libros suelen tener una amplia experiencia como directores generales de empresas multimillonarias (generalmente dedicadas al mundo de la comunicación). Aunque seguramente habrá muchos otros libros más cercanos a una realidad más humilde, me he propuesto realizar una serie de posts para añadir un punto de vista más asequible a emprender en Internet basándome en una experiencia en curso.

Supongo que debido a que somos mayoría es probable que, como yo, no tengas contacto con inversores ni socios estratégicos ni cuentes con un presupuesto suficiente para costear el desarrollo de tus proyectos que finalmente van estar hechos con muchas horas extras arrancadas, con mucho gusto, de tu tiempo libre. No vivir una situación algo más privilegiada evidentemente no implica que tus ideas no sean buenas y puestos a equivocarnos siempre es menos doloroso hacerlo en un proyecto en Internet que construyendo un puente.

Esta bitácora hará un recorrido por las estrategias pasadas, presentes y futuras que se han utilizado o utilizarán en el proyecto beringo.net con el objetivo de que otros puedan nutrirse de estas experiencias y que también el proyecto (beringo.net) se pueda beneficiar de nuevas ideas y propuestas. Lo deseable es que esto no sea un monólogo y poder probar las ideas que todos ustedes nos hagan llegar. Esta bitácora no es un curso para el desarrollo de un plan de empresa ni mucho menos, esos importantes pasos ya han sido dados gracias a la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

El proyecto en sí no es lo importante de este post ni de los que seguirán pero para ponernos en contexto me voy a tomar la libertad de explicarlo un poco: beringo.net es un calendario de actividades y eventos agregados por los usuarios y de uso gratuito en todas sus funciones. El contenido está organizado por lugar y categoría. El plan de negocio existe, es decir, hay un plan para intentar hacer dinero con el proyecto pero realmente el plan actual está lejos de buscar rentabilidad y va más enfocado a poner a prueba la capacidad de poder crear una herramienta útil, una prueba personal que con el apoyo de más personas que dedicamos tiempo al proyecto buscando ver hasta donde puedo llegar. Sólo hay dos intenciones claras en todo lo que vaya ocurriendo:
  • Lo que hoy es gratis también lo será mañana.
  • La publicidad (sobretodo la externa) no será el camino para intentar rentabilizar el proyecto y se evitará en todo lo posible.
El ciclo de crecimiento identificado en este proyecto es:
  1. Entrada: agregar eventos para una zona de forma que sea atractivo a los visitantes (el usuario agregator se encarga de esto).
  2. Promoción: promocionar la web en la zona para atraer visitantes (...y organizadores).
  3. Autosostenibilidad: una vez haya un número importante de visitantes la web será más atractiva para los organizadores que empezarán a agregar eventos y dejará de ser necesario que los agreguemos nosotros.
  4. Volvemos al punto 1 para una nueva zona.
¿Y por qué no intentar rentabilizar el proyecto desde el primer día? Pues muy fácil, porque si quieres hacer las cosas bien verás que en España no hay flexibilidad suficiente para iniciativas empresariales de lento crecimiento como suele pasar en proyectos de Internet. La formula más sencilla es cobrar los posibles beneficios a través de un Autónomo, pero es muy difícil conseguir rentabilizar estos proyectos como para que sea rentable pagar las cuotas... total para tener que pagar mejor dejarlo gratis.

¿Será rentable alguna vez? ns/nc.


Aunque lo importante en estos proyectos es crear una herramienta útil que atraiga a usuarios, en el próximo post hablaremos de la puesta en marcha del proyecto, al fin y al cabo es un paso importante para empezar a ofrecer servicios a los visitantes.

Esta introducción llega hasta aquí para seguir los nuevos posts te recomiendo que te suscribas al blog y así podrás seguir las novedades que planeamos agregar semanalmente.

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