martes, 17 de mayo de 2011

Cómo emprender en Internet sin ser un Gurú. Un caso práctico. Arrancando el Proyecto

Seguimos con el segundo post que cuenta el camino pasado presente y futuro del proyecto beringo.net que esperamos que sirva de ayuda para nuevos proyectos en Internet y que pueda salir beneficiado con tus aportaciones.

Después de unos meses de desarrollo compaginando trabajo, familia y amigos recordé el punto 5 de The Art of Innovation con Guy Kawasaky: "Don't worry, be Crappy" -> No te preocupes, se cutre:



Adaptándolo a mi caso entendí el mensaje como que no hay que esperar a ser perfecto porque si esperas a que todo sea perfecto otros se adelantarán, decidí recortar las características del proyecto y proponer un estado inicial para hacerlo público, ya tenía ganas. Así que el 31 de diciembre de 2010 pusimos en el Facebook de beringo.net:
Proponte para año nuevo no parar de disfrutar de la oferta de eventos y actividades de tu zona que nosotros nos encargaremos de ponértelo fácil. Estamos trabajando duro para que próximamente esté disponible la versión beta de beringo.net. Feliz Año Nuevo!!
Poniendo en marcha el proyecto
En lo legal hay que tener en cuenta para poner en marcha el proyecto en Internet:
  • Ley de servicios de la sociedad de la Información (LSSI): en resumen es una ley hecha por personas que no sabían de la existencia de los registros WHOIS para conocer a los propietarios de los dominios, pero es ley y hay que cumplirla al fin y al cabo es fácil sobre todo por el tríptico que han elaborado. Está más enfocada a conocer el beneficiario en caso de ofrecer publicidad en la web.
  • Ley Orgánica de protección de datos de Carácter Personal (LOPD): Esta hay que leérsela y si fuera necesario inscribir tu base de datos en la Agencia de protección de datos, es un poco larga pero en un rato verás que no es complicado.
  • Creative Commons: quien quiera algo que lo coja, así es Internet. Si te gusta lo libre lo coherente es hacer las cosas libres. Creative Commons ofrece distintas y muy flexibles licencias para que otras personas puedan usar los contenidos de tu web con la libertad que decidas.
En el plano emocional yo me hice bastantes preguntas sobre el proyecto, algunas de ellas, las típicas:
  • ¿Será útil?
  • ¿Gustará?
  • ¿Conseguiré implicar a usuarios en el proyecto?
Esta última está siendo la más complicada de satisfacer, sabemos que es útil, seguramente podría ser más atractiva, estamos trabajando en ello pero nos faltan opiniones.

Finalmente el 5 de enero de 2011 beringo.net se hizo público. A partir de ese momento empezó lo bueno. Las cuestiones que surgieron son:
  • ¿Cómo atraer visitas a la web?
  • ¿Cómo fidelizar los visitantes?
  • ¿Como conseguir usuarios (organizadores)?
  • ¿Cómo seguir mejorando la plataforma?

En el próximo post ya, por fin, hablaremos de las estrategias de promoción en beta, no todas han sido on-line y es donde espero muchas ideas para aplicar al proyecto y ver como funcionan.

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