domingo, 12 de junio de 2011

Cómo emprender en Internet sin ser un Gurú. Un caso práctico. 15M

Primero que nada disculpas, he tenido una buena excusa para incumplir mis intenciones de escribir un post semanal sobre el proceso de emprender en Internet para un ciudadano normal... Resulta que no sólo soy un ciudadano normal sino que también soy un ciudadano Indignado.

Estas semanas han sido increíbles no tengo tiempo para escribir las experiencias propias que he vivido y las experiencias ajenas que he compartido en un proceso asambleario emocionante. Todavía ando sorprendido por la razón que tiene El Manifiesto Cluetrain, aunque claro que donde él dice empresa hay que poner partidos políticos y donde dice mercado habrá que entender electores:
Las Empresas Están Obligadas a Entrar en la Conversación o Condenadas a las Consecuencias del Autismo
Resulta que el pueblo español está indignado y ha empezado a conversar con una voz muy humana que en nada se parece a la voz inerte con la que hasta ahora han hablado los políticos. En fin, no era consciente de lo clarividente del manifiesto ni siquiera cuando doné una de mis (múltiples) copias del libro a la biblioteca ciudadana a San Telmo (punto neurálgico de la indignación en Las Palmas de Gran Canaria). En fin, dejemos el manifiesto y vayamos al grano.

Hablemos de Marketing
Según una encuesta realizada por El País 'el 81% de la población considera que los “indignados” tienen razón', pero ¿cómo hacer que esa población se movilice? La vida es un aprendizaje y estaba dispuesto a aprender cómo hacer que mucha gente dejara de sus excusas de lado y se unieran al movimiento.

Primer intento
La verdad es que este intento es fruto de mucha frustración tras ver que las charlas en la universidad seguían llenándose con profesores y personal de la universidad en vez del alumnos, época de exámenes... y de cafeterías llenas para ser sinceros. Fruto de la frustración puse en mi facebook:
Yo sé que todos tenemos cosas que hacer... yo sé que es mala época ¿cuándo no lo es? (cada vez es peor diría yo), yo sé... yo sé... pero hay algo que no sé... ¿por qué no te has unido todavía al movimiento?... ¿crees que la situación actual es justa? ¿nos la merecemos? ¿no te gusta como se están haciendo las cosas en el movimiento? el movimiento lo forman personas que aportan su forma de hacer, tu forma de hacer las cosas se echa ya de menos. ¿Crees que no te lo digo directamente a ti? Sí, te lo digo a ti, puedes pensar que me dirijo a cualquiera de mis otros amigos en Facebook pero no es así me dirijo en exclusiva a ti y me encantaría saber tu opinión ¿por qué tenemos que repartir carteles para que la gente se una a una lucha que es para todos? si tuvieras interés la información te llegaría. 81% de españoles se siente afín al movimiento... bahh no es momento para datos ni clics en ME GUSTA, la calle es aquello que queda más allá de la ventana y es allí donde se están cambiando las cosas... y ahora qué? no encuentras las llaves?... si quieres tienes una excusa
Me quedé bastante a gusto.

El resultado de aquella entrada no lo conozco del todo, sé que no dejó indiferente a algunos de mis contactos y alguno, con mucha razón, me invitó a que reconsiderara mi relación con las sectas en un comentario que se apresuró a borrar, jeje.

Segundo intento
Gracias al interés de alguna profesora pudimos hablar algunos minutos con alumnos de la universidad que no habían "podido" acercarse a las charlas universitarias (ni a las asambleas posteriores). Mi pregunta fue: ¿Por qué razón no han querido acercarse, informarse o involucrarse con el movimiento? la respuesta: "Creemos que no podemos cambiar nada". "habían sido educados para ello" justificaban en las asambleas "la sociedad los ha hecho así"... ¡vaya! ojalá fuéramos todos tan considerados con indigentes, drogadictos (incluyendo a los alcohólicos), ladrones, etc. de los que podríamos decir "la sociedad los ha hecho así"... me enrollo. Mi respuesta es muy sencilla para aquellos que creen que no podemos cambiar nada:


..lástima la tilde final

El resultado de este vídeo no lo he podido comprobar ya que me lo guardo para unas charlas en unos institutos.

Tercer Intento
Íbamos a recibir al nuevo alcalde de la ciudad y decidí recorrer varias urbanizaciones de mi barrio poniendo carteles y octavillas del evento en portales y timbres de las puertas... algo me dice que los carteles de las fiestas del santo local duraron más que los que yo había pegado... sin ánimo de juzgar: ¡démosle circo al pueblo!

Cuarto Intento
Este Intento lo llamaré "perdiendo fuelle". Ahora mismo estoy pensando qué frase poner en mi estado del chat de gmail. Las vueltas de la vida me hicieron conocer algunas reflexiones de un grupo de investigación que estudiaba la "poética cognitiva" (suena bien eh?) o algo así como estudiar cómo se desarrolla y entiende un mensaje cuando llega a nuestro cerebro teniendo en cuenta la cultura del receptor del mensaje para así hacerlo más efectivo al receptor... publicidad. El resultado fue esta frase de la que espero mejoras:
tan Indignado como tú
Más intentos están por venir.

Y donde ha quedado mi proyecto beringo.net, pues resulta que ha sido algo útil en la promoción de eventos, en ser útil está mi interés y muchos usuarios lo reconocieron como tal como dato dejo que de 39 seguidores en Facebook pasé a 56 pero en este momento la economía del crecimiento no es mi objetivo. Bienvenida la economía de la utilidad.

No hay comentarios: